Posts | Tags | Archive

Llegó la hora de KDE 4.2 en unstable

(Spanish translation of this English post.)

Ya hace 2 años que empezamos a trabajar en los paquetes de KDE 4, y exactamente 20 meses que comenzamos a subir KDE 4.0.0 beta 1 a experimental. Finalmente, estamos trabajando en paquetes que vamos a subir a unstable. \o/

Como ya se anunció en la lista de usuarios, subiremos KDE 4.2.2 a unstable en los próximos días, así que presta atención a lo que actualizas :)

Hemos trabajado mucho para que la actualización funcione sin problemas, pero dado que el cambio es tan grande, algunos problemillas apareceran aquí y allí. Uno de los mayores problemas ha sido que estabamos usando .kde4 para guardar los datos de configuración de KDE 4 y ahora ha llegado el momento de volver .kde.

Como había varias opciones de migración, para que los usuarios pudieran escoger la que preferian, dentro del equipo de Debian KDE se ha creado una herramienta de migración llamada Kaboom.

Hay que tener en cuenta que habrá algunas incosistencias en unstable los días siguientes a subir KDE 4.2.2, así que por favor, sed pacientes.

Aun estamos probandolo todo y no vamos a subir nada hasta que no pensamos que todo va bien, así que podríamos tardar 2 semanas en lugar de varios días. De nuevo, paciencia :)

Si quieres seguir usando KDE 3.5.10 algunas semanas más, simplemente no actualices aun. Pero si quieres seguir usando KDE 3.5.10 durante meses, quizás deberias pensar en usar Lenny.

Si tienes preguntas, dudas y/o sugerencias, puedes consultar la página del equipo Debian KDE donde intentamos añadir información y el archivo de la lista de correo de usuarios de Debian KDE. Tanto la web como la lista de correo, son en inglés.

Ahora una nota personal. KDE 4.2 es un gran cambio sobre KDE 3.5 y es normal que al principio no te guste mucho. Pero pienso que la mayoría de los usuarios de KDE 3 se sentirán a gusto en KDE 4 tras varios días de uso. Solo hay que descubrir la nueva filosofía del sistema y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Una vez que KDE 4.2 esté en unstable, se podrán subir al archivo un montón de aplicaciones de terceros, sobre todo plasma widgets o plasmoids, que harán que KDE 4 sea incluso mejor.

Comments

  • Marcos said, on 2009-04-17 07:38:38+02:00:

    Ana and the KDE team at Debian: you Rock! Thanks a lot for your work!

  • Peter said, on 2009-05-25 06:10:39+02:00:

    Hay algun motivo por el cual usar $HOME/.kde en vez de $HOME/.kde4?

    Si usaran $HOME/.kde4 permitirian usar al mismo tiempo aplicaciones de ambas versiones del sistema, tambien si alguien prueba kde4 y no le gusta (como en mi caso), puede volver a kde3 sin perder nada ni tomar precauciones de nada, ni usar la herramienta de migracion.

    Personalmente me parece que kde4 es un paso atras bien grande, se ve bonito pero es mas complicado y mas inutil.

  • Ana said, on 2009-05-25 18:32:28+02:00:

    @Peter:

    Lo de $KDEHOME fue ampliamente discutido, el hilo comianza a:

    http://lists.alioth.debian.org/pipermail/pkg-kde-talk/2009-February/001147.html

    KDE 4.0.0 fue un paso atrás en algunos aspectos, pero es uno de esos pasitos que hay que dar para atrás para tomar impulso y seguir adelante con más fuerza.

© Ana Guerrero Lopez. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.